jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Es necesario una tableta para dibujar?


Entrada realizada para Sutori

keli klei pregunta: Solo quiero saber, si es realmente necesario una tableta de dibujo, para un dibujante de manga, yo dibujo bien, pero no sé si realmente la necesito, ya que no creo que pueda comprarla.
Realmente y desde mi punto de vista no. Lo cierto es que no es imprescindible el uso de una tableta gráfica para hacer cómics. Es cierto que cada vez más autores lo utilizan para sus proyectos y que nunca viene mal experimentar con ello, pero eso no quiere decir que tenga que ser la forma correcta para hacer cómics. Es más, diría que excepto para el coloreado por ordenador no hace falta siquiera su uso. Personalmento lo hago todo a mano. Es decir, boceto-entintado-escaneo-y por último entramado e inserción de textos. En ninguno de estos pasos preciso de la ayuda de una tableta e incluso si te lo curras y tienes dinero puedes colocar tramas a mano.
La tableta, respecto con el dibujo tradicional a mano, tiene una serie de ventajas y desventajas, como puedes ver en esta entrada realizada por ivan, donde explica más detalladamente los pros y contras entre ambos entintados.


Ugnis, de Kaoru Okino. Entintado digital.

Sin embargo, aunque el entintado digital ayuda bastante con la limpieza de las páginas, eso no quiere decir que sea superior frente al tradicional, que por otro lado, da una mayor sensación de "calidez" en el trazo. Y bueno, con tableta puedes dejarte los ojos frente a la pantalla del ordenador, pero también corregir esos errores que de manera tradicional difícilmente podrías. En contra, requiere de un aprendizaje y unas cuantas horas de práctica para dominarlo y perfeccionarlo. Como todo, vamos.


Con todo esto no quiero decir que una cosa sea mejor que la otra, simplemente que es posible hacer cómics con lápiz y papel. Solo tienes que descubrir qué es lo que te conviene más para tus proyectos. Intenta probarlo todo y decidir qué es lo mejor para tí. Y sobretodo, visita ese enlace de ivan para hacerte una idea más clara. Si te interesa, las tabletas más sencillas rondan los 60€ y son suficientes como para empezar.
Para alargar esta entrada un poco más, explicaré mi propio proceso de trabajo, y que no hace uso de tableta digital (más que nada porque no sé). Vamos a ello:
Primero, para empezar diré que suelo utilizar hojas A3 para las páginas del cómic, ya que me proporcionan un mayor espacio para el dibujo que por otro lado no tendría con un formato inferior. Empiezo haciendo el propio boceto de la página a lápiz, sin detallar mucho por el momento. Luego, intento medir bien las viñetas para que sean perfectamente paralelas. Hay que tener cuidado, sobretodo si es con fines a una publicación en papel, mantener una distancia prudencial con los bordes de la página para que en el guillotinado no corte más de lo que debería.
Entintado


Después de eso paso a entintar. Utilizo rotrings Uni Pin especiales para ello, de distintos grosores, siendo los más utilizados por mi parte el 0.05 (para fondos o pequeños detalles), 0.1, 0.2, 0.4 y 0.8 (este último solo para las líneas de las viñetas o para rellenar con negro), no son muy caros, yo los consigo por menos de 2 euros cada uno y los puedes encontrar también en packs de 3. Existen también marcas como staedler que son fáciles de encontrar incluso en grandes almacenes.
Esa es la marca que yo utilizo
Después pasamos al escaneado. Al optar por el formato A3 me es imposible escanearlo desde mi propia impresora, por lo que opto por ir a una compistería con un pendrive en la mano. Para no pillarme los dedos digo que me lo hagan a 600ppp, una calidad bastante óptima para trabajar con ellas y con el cual luego podría llevar a imprimir sin que quedara horriblemente mal.
Por último, utilizo Photoshop para el relleno de negros y para la inserción de texto en los globos correspondientes, y el Manga Studio para la colocación de tramas. Eso es todo.
Añadiendo las tramas
Espero que esta entrada os sea de utilidad y aclare un poco más vuestras dudas. Para más información podéis echar un vistazo a las entradas antiguas del resto de redactores o para algo más específico podéis hacernos vuestras preguntas en la sección "pregúntanos".

¡Nos vemos!

7 comentarios:

  1. Muy útil, en serio. Espero más posts de este tipo.

    Resulta muy interesante ver cómo se lleva a cabo este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Esta es una entrada para el blog de Sutori y más dirigida a principiantes (como nosotros xD).

      Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. ¿De quién es la obra “El Pedúnculo”?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un webcómic que se publica en subcultura y que tiene un dibujo espectacular. http://mike-lito.subcultura.es/

      Aunque su autor está desaparecido...

      Eliminar
  3. Uauuu…! Acabo de leer El Pedúnculo, ¡Es la hostia!gracias por la recomendación.

    Por cierto, ¿No crees que deberías poner debajo de la imagen los créditos al autor, tal como has hecho con Kaoru Okino? :D

    ResponderEliminar