lunes, 3 de septiembre de 2012

Dibujo vs Historia

Entrada realizada para Sutori

¿Qué es más importante un buen dibujo o una buena historia? ¿Qué es lo primero que os llama la atención antes de decidiros por leer una obra u otra? Hoy, con la ayuda de todos vamos a intentar analizar estas cuestiones y más respecto a este duelo.

Empecemos, ¿historia o dibujo? ¿cual de las dos es más importante? Cualquiera diría que entre las dos debe existir un equilibrio, que un buen dibujo no es nada frente a una mala historia y que existen númerosas obras que a pesar de su particular estilo o calidad de dibujo son admiradas por su contenido. Pero a la hora de la verdad todos sabemos que lo primero que nos llama la atención a la hora ojear un cómic es el dibujo, porque posiblemente si la primera obserbación no es satisfactoria lo dejemos de lado en buesca de otras obras de nuestro gusto. Puede que tenga una historia y un guión asombroso pero tú ya le has dado la espalda solo porque la parte artística no era de tu agrado.


Ejemplo de dibujo "feo" pero historia buena. (Lo recomiendo)
"¿Entonces estás diciendo que prima más un buen dibujo frente a una buena historia?" Para nada. Pues aunque nos haya gustado ese cómic de asombroso dibujo y lo hayamos leido (y hasta comprado) puede que falte una cosa: que sea aburrido, predecible, tópico, etc. Y si eso ocurre lo más normal es que no suguieramos adquriendo o leyendo más de esa determinada obra. Porque da igual si ese dibujo es la leche, si ese argumento no te incita a leer pierdes todo el interés en ella. Aunque bueno, todo esto siempre depende de nuestros gustos y de lo que consideramos como "bueno"o "malo".

Bleach: buen dibujo. Historia... (depende de la persona)


¿Y vosotros, qué creéis que es más importante? ¿O pensáis que debe haber un equilibrio entre ambas? ¡Debatid!

4 comentarios:

  1. ¡Ey, gracias por seguirme! Entrada interesante, por ciento, así que paso a tomar su virginidad comentando xD

    Yo creo que lo más importante, a la larga, es la historia. Es verdad que el dibujo es lo primero que nos llama, y de esto pueden dar fe más de la mitad de mangas que sigo o he leído. Pero a la larga, una vez nos hemos convertido en lectores asiduos de un manga, un mal dibujo no nos va a echar para atrás, en cambio, una mala historia sí lo hará.

    Por otra parte, siempre decepciona más una historia con buen dibujo y mala trama que una historia con mal dibujo y buena trama. Y la razón de este es el "hype". Si la historia tiene un dibujo que nos llama mucho, la leemos con muchas expectativas, y su luego la trama no está al mismo nivel, nos sentimos decepcionados. En cambio, si el dibujo no nos llama a primeras, comenzamos a leerla sin demasiado interés, pero al ver que tiene una trama atrayente, nos enganchamos, y el dibujo pasa a estar a un segundo plano. Al menos esa es mi opinión xD Además, que un dibujante puede mejorar su estilo con los años, en cambio un narrador que no sepa hacer buenas historias hoy, no podrá hacerlas mañana, ya que aunque pueda mejorar sus capacidades narrativas o la forma de disponer cada escena, la imaginación es algo con lo que se nace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues gracias a tí por seguirnos también! XD

      Lo que comentas tiene mucho sentido, y la verdad es que estoy de acuerdo en el que a la larga la historia es más importante y es lo hace que sigamos adquiriendo esa determinada serie.

      Sin embargo, esta entrada fue realizada para Sutori, un blog donde algunos artistas, entre ellos nosotros, colgamos capítulos de nuestras obras o tutoriales. Y era un modo de intentar recabar las distintas opiniones de la gente para saber qué deben trabajar más para hacerse destacar.
      De lo que yo llegué a una conclusión (personal): si eres un ilustrador de cómics amateur pienso yo que para destacar de una manera más notoria frente al publico es mostrar un obra artísticamente buena, que te entre por los ojos. Y una vez tengas tu público, tus lectores y empiezes a ser conocido es madurar con historias o argumentos más complejos.

      Bueno, esa es mi opinión como dibujante. Aunque el exito o el fracaso luego depende de lo bien que te lo montes, como hizo Jesulink XD

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. A fin de cuentas, ante lo desconocido, todos tendemos a ser superficiales, y rara vez vamos a acercarnos a algo que nos entre por los ojos primero.

      Supongo que el secreto es dar con un estilo de dibujo atrayente y una trama lo suficientemente buena cómo para que el lector no recule tras acercarse a la obra, y que progresivamente vaya siendo más intensa y elaborada

      Eliminar
  2. Curiosisima entrada :3
    Es cierto que lo primero que llama la atención es el dibujo, y no en valde se dice que las cosas entran por los ojos y que hay que captar al interaso en primer lugar a traves de ello. Un buen dibujo es importante, pero la historia si caba lo es aun mñas pues de lo contrario uno se cansa o aburre de la serie en cuestión... habéis puesto un buen ejemplo Bleach, me la vi por el dibujo y por la promesa a un amigo pero además de ser interminable carece de una trama magistral, aunque sus momentos cómicos si son buenos. Pero tiran demás a rellano mediante las batallas.

    Y un ejemplo de mal dibujo y buena historia puede ser Lar Game (por lo menos a mi no me gusta el dibujo :P) pero la historia es genial. Prefiero mil veces una historia buena y un mal dibujo a lo contrario.
    Si bien es cierto que si es posible una buena historia con un buen dibujo mejor que mejor ^__^
    Os sigo ^^

    ResponderEliminar