viernes, 27 de enero de 2012

¿Tienes una idea?

Entrada en Sutori aquí

Tienes una idea, bien, aunque puede que pequeña por ahora, puede ser un mundo, una situación, un personaje, y todo ello necesitas desarrollarlo. Y es que antes de empezar debes organizar tus ideas, ponerlas cada una en su sitio. Lo mejor qué podrías hacer es preguntarte a ti mismo: ¿qué es lo que quiero contar y cómo lo quiero contar?

Para ello deberemos dividir esta cuestión en 3 puntos clave:

-Trama: Haz una breve sinopsis como punto de referencia, con sus peculiaridades, hechos centrales y ocurrencias sobre la historia, apunta todo lo que se te ocurra,  a veces es bueno llevar una libreta de mano para apuntar ideas. Contágiate de lo que ves y lo que te inspira, pero intenta no copiar.
No intentes empezar sin tener las cosas claras, pues llegarás a un momento en donde no sabrás seguir por no haberlo planeado previamente. Además, ten en cuenta de que improvisar puede llevar a errores en la trama. Es recomendable no extenderse demasiado sobre todo si somos unos iniciados en el tema, por lo tanto yo recomiendo hacer historias que podamos acabar, como historias cortas o pequeños oneshots. Siempre es mejor eso que dejar colgado una historia iniciada.

-Personajes: Si tienes la historia seguramente ya tienes el protagonista, ahora bien, dale personalidad, piensa que es alguien real por lo que tendrá una serie de peculiaridades que lo diferencien del resto. Piensa como pensaría ese personaje e intenta transmitirlo y añádele objetivos, lo que le mueve a hacer lo que hace, sus problemas, sus miedos, etc.
Haz lo mismo con el resto de personajes e intenta que no se parezcan entre sí. No crees un gran grupo de personajes, céntrate en los principales y llénalos de matices. A veces un buen diseño de personajes ayuda más a crear esa personalidad, como por ejemplo el pelo o la vestimenta que usa dan ese toque único.

-Estilo: Tan importante es tener un buen guión como un buen dibujo, pero ambas deben de ir en armonía. De nada servirá que intentes realizar una historia realista si tu estilo no está capacitado como tal, por lo tanto debes pensar en cosas que creas que puedes realizar con tu propio estilo de dibujo. Así pues, puede resultar un problema cuando pensemos que tenemos la historia del siglo y resulta que no podemos transmitirla debido a nuestro propio estilo. Por lo tanto deberemos adaptarnos a nuestras capacidades e intentar mejorar poco a poco.
Nadie nace sabiendo por lo que al principio nos sentiremos frustrados al no lograr nuestro objetivo, por eso hay que practicar y ser muy constante, esto último no lo posee todo el mundo, lo que hace que cuando se sientan atascados abandonarán sus sueños y sin sueños no somos nadie.

Espero que les haya resultado de ayuda. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Sois de los que planeáis todo o por el contrario os dejáis llevar frente al papel?

1 comentario:

  1. Lo mejor es ponerse a apuntarse todo lo que sea posible en la obra, y ya después poco a poco se puede ir formando una idea sólida.

    ResponderEliminar