viernes, 12 de octubre de 2012

Reseña: Dr. Slump

¡Hoyoyo!

Antes de volverse mundialmente famoso gracias a Dragon Ball, Akira Toriyama hizo un manga de humor basado en las aventuras de una simpática robot por Villa Pingüino, esta no es otra que Dr. Slump. Publicada originalmente en la Shonen Jump entre 1980 y 1984. Obra ya finalizada por Planeta en su edición Ultimate, compuesta por 15 tomos recopilatorios llenos de las hilariantes y absurdas aventuras de Arale y compañía.


El doctor Sembei Norimaki , autoproclamado genio, crea un robot con forma de chica llamada Arale. Arale no es un robot normal, tiene una fuerza desmesurada, falta de sentido común, y es demasiada inocente y enérgica, además de que le gusta coger y arrojar cacas, atropellar a la policía o frustrar las malvadas intenciones del Dr. Mashirito. Ante las extrañas excentricidades de Arale, el doctor Norimaki tratará de que nadie descubra que es una androide (aunque cosas más extrañas se han visto por Villa Pingüino), adoptándola como si fuera su hermana.
Una página del primer capítulo

Dr. Slump es un manga cojonudo, un manga con las situaciones más absurdas que te puedas imaginar y con personajes llenos de humor y carisma. Los caretos serios de Sembei son la risa, el ¿súper héroe? Suppaman, parodia de Superman, que es capaz de volar pero prefiere ir en monopatín, la estupidez de la pareja de extraterrestres, con trasero como cabeza, la familia Tsun, que tiene poderes sobrenaturales, la profesora Yamabuki, amor platónico de Sembei, el bebé Gatchan, capaz de volar y de expulsar rayor por sus antenas, además de comer metal, su comida favorita, etc, sin olvidarnos de los cameos del propio Toriyama, que forma un personaje más dentro de la serie.

Todos ellos forman un conglomerado de personajes variadísimos y cada cual más peculiar o raro.

La mayoría de capítulos son autoconclusivos o de un par de capítulos, como la famosa carrera en la que participa Arale y los demás. También contiene algún capítulo mudo, sin un solo diálogo, o algún que otro capítulo narrado como si de un cuento ilustrado se tratara. Todos estos capítulos logran darle más variedad a la serie para intentar alejarla de la monotonía.

Cabe señalar que la propia protagonista parece más estúpida a cada capítulo, y que algunos chistes o situaciones se repiten más de lo que nos gustaría. Conforme avanza la serie, parece que a Toriyama se le empiezan a ir las idea e intenta suplirlo con nuevos personajes, algo que resulta acertado al final, pero que no impide que empieces a notar cierta sensación de repetición en los esquemas.

En el apartado artístico nos encontramos con un dibujo sencillo que le pega muy bien, y que a pesar de los años se conserva bastante bien. Los diseños están llenos de imaginación y resultan muy atractivos y diferenciados, cada uno con su personalidad.


LA EDICIÓN

Planeta hace un buen trabajo con la edición. Sobrecubierta con relieve, papel de calidad y buena traducción. Hay que mencionar que incluye algunos capítulos enteros a color (más de lo habitual), provenientes de la revista madre. La serie consta de un total de 15 tomos a un precio de 9,95€ cada uno, un tanto caro si la comparas con la edición de I”s (que es superior en cuanto a calidad de materiales) o por la propia Dragon Ball, muy parecida a esta pero que cuesta 2 euros menos, pero es que es el precio estándar a pagar en este tipo de ediciones, así que a pringar. Aun así, es una obra que merece tal gasto y con la que seguro que disfrutarás.


OPINÓN

Muy, muy divertida. Así es como calificaría esta obra. Llena de humor y situaciones surrealistas. Me encantan los capítulos en los que Toriyama experimenta un poco con la narrativa, y las páginas a color, muchas más que en otras Kanzenban. Por el contrario, la estupidez de Arale llega a limites insospechables, es más, si comparas el primer tomo con el resto descubrirás que al principio Arale es mucho menos desastre e incluso que es más alta (¿?). La falta de ideas de Toriyama hace que repita algunas situaciones que empiezan a cansar, como cuando Arale se quita la cabeza del cuerpo y los demás se quedan asombrados o lo flipados que se quedan cuando ven la excesiva fuerza con la que hace gala la protagonista.

A pesar de todo ello, es una obra muy recomendable y mucho más divertida que sus obras posteriores.
  • LO MEJOR: Los primeros tomos. Los capítulos enteros a color. Los caretos de Sembei (me encanta). El cerdo ese que sale a veces. Los cameos de Toriyama. Suppaman. Las cacas que hablan. El “hoyoyo”, el “Ncha” y el “Bye-cha”, sin olvidarnos del “kiiiiiin”
  • LO PEOR: Excesiva repetición de situaciones. Que no te guste el humor cazurro de Toriyama.
     
 
NOTA: 7,5/10
¡Bye-cha!