miércoles, 11 de abril de 2012

Materiales para dibujar

Entrada realizada para Sutori


Materiales para dibujar

Hola, amigos y lectores de Sutori, hoy vamos a ver los distintos tipos de materiales que necesitaremos para dibujar manga. No sé si este tipo de entrada se ha hecho anteriormente, si es así pido disculpas. De cualquier modo, vamos al asunto.

Lo dividiremos en tres partes: materiales principales, de entintado y otras herramientas necesarias.

MATERIALES PRINCIPALES

  • Lápiz o portaminas: Los utilizaremos normalmente para los bocetos, es preferible que sean fáciles de borrar para que no dejen marcas.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Papel: Para un papel normal preferiblemente usar entre 100/120 gramos.
  • Sanguina azul o roja (opcional): Normalmente lo utilizan los profesionales, y sirven para hacer bocetos. Se utilizan porque estos colores no aparecen en la impresión.


MATERIAL DE ENTINTADO

  • Plumas: Para que nuestro dibujo se asemeje al estilo manga lo ideal sería usar plumas para controlar mejor el grosor del trazo. Es imprescindible tener varios tipos de puntas, algunas más blandas y otras más duras.
  • Tinta china negra.
  • Rotuladores estilográficos: Estos los utilizaremos principalmente para los detalles, es imprescindible tener el 0,1 y 0,5.

  • Guache blanco (opcional): Sirven para borrar la tinta en un dibujo cuando nos equivocamos, aunque esta opción también la podemos hacer por ordenador si somos un poco habilidosos.
  • Pinceles (opcional): Para aplicar el guache blanco o para rellenar zonas grandes de negro. Es necesario que tener de varios grosores y que sean de cerda natural.

OTRAS HERRAMIENTAS

  • Reglas: Una larga y otra más pequeña, por comodidad.
  • Escuadra y cartabón: Se utilizan para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Son muy importantes sobre todo en el uso de fondos.
  • Plantilla de círculos: Muy recomendable para realizar círculos sin tener que hacerlo a mano alzada. Para círculos más grandes utilizar un compás.

  • Pistoletes: Son plantillas que sirven para dibujar curvas cónicas. Lo suelen vender en sets de tres.

Eso es todo, esperamos que les haya servido de ayuda. Saludos!

domingo, 8 de abril de 2012

Reseña: Monster

El Monstruo… ya viene…

Monster, obra del incombustible mangaka Naoki Urasawa (20th Century Boys, Yawara, Pluto, y su obra más actual Billy Bat), es uno de los mejores Thriller que puedes encontrar y ha sido editado completamente por Planeta DeAgostini en una edición de lujo compuesta por 9 tomos de 14,95€ cada uno.

Kenzo Tenma es un joven neurocirujano japonés que trabaja en un hospital de Alemania. Tiene la vida resuelta y además sale con la hija del director del hospital. Un día, legan al hospital dos niños gemelos, el chico con una bala alojada justo en la cabeza y su hermana en estado de shock. Antes de empezar con la operación del niño, le ordenan que tiene que ocuparse del alcade, que llegó más tarde y que sufre una trombosis, pero Tenma decide hacer caso omiso y trata al niño. El alcalde muere, el niño se salva y su hermana lo único que consigue articular con sus palabras es mátale…

Después de eso las cosas comienzan a ir mal para Tenma, el director le da de lado y su novia, Eva lo deja. Indignado, una noche en la habitación del joven niño, le confiesa que las personas como el director estarían mejor muertas. Al día siguiente el director aparece muerto y los gemelos desaparecen.
Tenma es el principal sospechoso, sin embargo no hay ninguna prueba incriminatoria sobre él, así que sigue ejerciendo en el hospital durante unos años más. Un nuevo paciente llega, alguien que afirma haber visto al monstruo. Una noche ese paciente desaparece, pero Tenma lo sigue. Es en ese momento cuando conoce al monstruo: Johan.


LA EDICIÓN

En un principio, Planeta editó completamente esta obra en una colección de 36 entregas, el doble de los 18 tomos originales de Japón. En 2009 Planeta decidió editarlo en una edición de lujo, la Kanzenban, que cuenta con un papel de alta calidad y con sobrecubiertas en relieve que si la juntas todas forman una especie de pared con cuadros. En definitiva, un buen trabajo para un gran manga.

OPINIÓN

Increíble, absorbente, adictiva… estos son solo algunos de los calificativos de los que cuenta éste maravilloso manga. Cuenta con una trama muy bien hilada que hará que no puedas parar de leer. Querrás saber en todo momento lo que pasará a continuación, gracias a esos cliffhager que te dejarán con la boca abierta. Cuenta además con un anime muy fiel,  compuesto por 74 episodios y que cuenta con uno de los mejores doblajes de anime español jamás realizados. Muy recomendable también.
En definitiva, Monster es una de los mejores mangas que jamás he tenido el placer de leer, una obra llena de suspense e intriga, con giros espectaculares que te dejarán con la boca abierta. Cuenta con unos personajes increíbles, cada uno con su propia personalidad y además, con uno de los mejores villanos dentro del manga/anime: Johan.

  • LO MEJOR: Thriller espectacular, con un buen dibujo, en especial los fondos, que hacen que te transporten al lugar. Personajes con una personalidad arrolladora, todos ellos muy bien definidos. El suspense constante. Johan y su aura envuelta en misterio.
  • LO PEOR: Nada en especial. Algunos achacarán ese final tan abierto que tuvo, yo sin embargo, creo que fue un gran final. Me dejó con el culo tieso.
NOTA. 9,2/10